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FORO


Dra.Olga JOYA
29/05/2009

PROPUESTA PARA HONDURAS, MODULO 4 de la Maestría

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Dr. GASPAR MUÑOZ
21/04/2009

Estimados amigos:

Ya han transcurrido dos meses desde que clausuramos nuestro II Seminario-Taller para la puesta en marcha de la Maestría en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural para el Desarrollo que, como todos saben, fue muy fructífero y permitió impulsar los trabajos de creación de la Maestría.

Las discusiones y debates que se produjeron han enriquecido el proceso, y la propuesta de trabajo por grupos creó una dinámica que permitiría llegar a la reunión prevista a principios del mes de Junio, en San José (Costa Rica), con toda la elaboración de las partes esenciales de la Maestría en condiciones de poder ser aprobada por la Comisión Académica que se constituyera.

Por eso y como Coordinador de la Maestría me permito hacer una llamada para que todos los trabajos realizados por las tres distintas comisiones (Docente, Recursos Humanos y Logística y economía) sean remitidos a la Coordinación para que podamos ir poniéndolos a disposición de todos a través de la página web.

Como saben es fundamental definir los descriptores de las asignaturas, que ya habían quedado perfectamente ordenadas en el Seminario gracias a la eficiencia de la Comisión Docente, también es preciso iniciar el proceso de identificación del profesorado para los primeros módulos, especialmente el de inauguración en octubre de 2009, así como todos los aspectos organizativos, económicos y de logística que permitan poner en marcha el proceso de matriculación de alumnos.

En los debates del Seminario se fijaron algunas fechas para poder disponer de estas informaciones elaboradas por los grupos, y por una mayor transparencia del proceso sería conveniente que se respetasen para que todos pudiésemos participar y opinar previamente a llegar a las conclusiones finales que se presentarán en Costa Rica.

Las fechas previstas para la Constitución de la Comisión Académica ya se han fijado para los días 8, 9 y 10 del próximo mes de Junio, es decir nos encontramos a seis semanas del encuentro, y quiero animarles a todos a trabajar arduamente para poder llegar con el máximo de los documentos y propuestas elaborados para esas fechas.

La labor que hemos realizado todos, como un gran equipo, hasta ahora ha sido muy importante y ya estamos vislumbrando la Maestría de Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural para el Desarrollo como una realidad, cuando, hace apenas un año era solamente una idea casi utópica. Es el momento de intensificar los trabajos y gestiones para poder conseguir llegar a las metas que nos hemos marcado de su puesta en marcha en octubre de este año.

Es importante también el que los representantes de las Universidades no descuidemos los trámites necesarios para que se puedan ir realizando los Convenios Marco, cuando no están ya vigentes, entre las diferentes Universidades, de forma que permitan luego establecer un acuerdo concreto para la puesta en marcha de la Maestría.

Por tanto, con este mensaje, quiero animaros a todos a que participen activamente en este proceso, y que mantengan la comunicación mediante la página web y el correo electrónico y que, aunque sabemos que el reto de la puesta en marcha de la Maestría es trabajoso y complejo, ahora ya estamos en unas muy buenas condiciones para alcanzarlo.


Dr. Gaspar Muñoz Cosme
Coordinador de la Maestría

Arq. CARLOS VALLADARES
9/03/2009

Estimados Amigos(as):
Dandole seguimiento a lo acordado en Antigua Guatemala.
Para poder detallar la logistica y finanzas de la Maestría les adjunto un documento, el cual les agradeceré leerlo y subirlo a la página Web.
Les agradeceré atender las siguientes Consultas:


Solicitud a los Decanos, Directores o representantes de las Universidades centroamericanas:
Consultar si la Universidad sede de cada módulo puede cubrir los gastos o dietas de estadía de dos profesores visitantes en los tres primeros módulos y tres profesores en los últimos tres módulos. (US$ 1725 por profesor)
Es necesario contar con la información de si cada universidad anfitriona de cada módulo puede cubrir los gastos de hospedaje y alimentación de 30 ó 40 estudiantes extranjeros. ( A precios de mercado US$ 100 diarios por 15 días= US$ 1500 por estudiantes. Alrededor de US$ 60,000 si son 40). Algunas universidades tienen albergues.
Consultar si cada Universidad le mantiene el salario al docente que imparta cada asignatura de la maestría, otorgándole permiso con goce de salario.
Solicitud a la Cooperación Española o Universidades Españolas
Solicitar información si la cooperación española puede cubrir los gastos de desplazamiento de los 6 profesores de Europa a Centro América y los desplazamientos del coordinador español.
Solicitus a las entidades o instituciones de Patrimonio. O pregunta que se les debe hacer a los Ministros en Honduras.
Consultar si las entidades vinculadas al patrimonio u a través de gestiones externas se puedan cubrir los costos de los pasajes centroamericanos de cada estudiante. Pueden ser de 6 a 8 por país (alrededor de US$ 2250 por estudiante)
Consulta a las Universidades y al CSUCA
Que los gastos de administración sean cubiertos por el CSUCA y las Universidades anfitrionas de cada módulo.
Solicitud a miembros de la comisión de logística y finanzas
Es necesario contar con precios de sistema de transporte entre los distintos países de Centroamérica. Por lo tanto les agradeceré proporcionarme la información de cuanto cuesta por tierra y aire el desplazamiento desde su país a los demás países centroamericanos.

Recomendaciones a los Decanos, Directores o representantes de las Universidades:
Para que el master se reconozca en las universidades españolas como periodo formativo en un programa de doctorado, no es preciso que sea verificado por la ANECA. Bastará con un convenio específico entre universidades.
Cada alumno se matriculará en la Universidad de su país, por lo cual hay que actualizar todos lo convenios entre las universidades participantes en el Master.
Finalmente cuando tengamos estructurada la Maestría debe solicitarse la acreditación de la Maestría a la ACAP, por lo que también debe incluirse el costo dentro de la Maestría.

Un abrazo

Propuesta de Logística y Finanzas

Arq. EDLER CASTELLANOS (Colegio Arquitectos Honduras)
16/02/2009

Posición de la Junta Directiva con relación a la participación del Colegio de Arquitectos de Honduras en el proceso de organización de la Maestría Centroamericana en Restauración y Gestión del Patrimonio Cultural para el desarrollo:
1) El CAH, contempla dentro de sus objetivos apoyar al estado de Honduras en la solución de problemas nacionales. Considerándose que el Patrimonio Cultural es uno de los recursos más importantes del país y su vulnerabilidad está muy presente debido a los limitados recursos técnicos y económicos disponibles (entre otros aspectos), la puesta en marcha de una maestría en esta materia contribuiría a mejorar la capacidad técnica local para la gestión del patrimonio cultural;
2) considerándose que dentro del patrimonio cultural están incluidos una gran cantidad de bienes inmuebles (edificios y ciudades) que constituyen nuestro patrimonio arquitectónico y urbano, que como gremio estamos obligados a proteger y conservar. Por lo tanto, es de interés para el Colegio de Arquitectos de Honduras participar en el proceso de organización de esta maestría. Nuestro aporte será el siguiente:
a) Facilitar un representante con sensibilidad en la materia y con experiencia en la docencia, para que participe en las reuniones de trabajo para la organización de la maestría.
b) Apoyar el proceso de difusión de la maestría a través de nuestro sitio WEB y medios informativos de la institución.
c) En el caso de que se requiera un espacio físico para el desarrollo del módulo de clases en Honduras, el CAH podría estar en condiciones de facilitar el salón de usos múltiples de la sede principal en Tegucigalpa.
3) Con relación al programa de estudios de la maestría; en el primer encuentro se concluyó que su contenido se enfocaría a dos especialidades: la restauración arquitectónica y la gestión del patrimonio cultural. En la primera rama se adelantó ampliamente con el listado de materias que constituirán la estructura del plan de estudios. Respecto a la segunda rama, la de gestión del patrimonio cultural, sin lugar a dudas, al contarse con la colaboración de la AECID, la intervención en el patrimonio y la importancia de su gestión es la contribución a la reducción de la pobreza. Bajo estas circunstancias, el contenido de materias de esta segunda rama deberán contemplar materias que traten sobre:
a) Identificación y formulación de proyectos de desarrollo. El objetivo de esta materia sería la de generar capacidades para poder abordar el patrimonio cultural desde el punto de vista de recursos que generan desarrollo.
b) Desarrollo Económico Local. El patrimonio cultural es un recurso generador de empleo y sus actores tienen que estar presentes en los procesos de desarrollo económico local que se pongan en marcha en las comunidades. En esta materia su contenido podría abordar estudios de buenas prácticas donde se evidencia que el patrimonio cultural es un recurso generador de desarrollo económico.
c) Organización y participación ciudadana. La sostenibilidad de los procesos de protección y conservación del patrimonio dependen de la participación ciudadana. Esta materia podría desarrollarse a través de estudio de buenas prácticas.
d) Sostenibilidad ambiental: lamentablemente muchas prácticas culturales y de construcción del patrimonio cultural inmuebles están consideradas como prácticas enemigas del ambiente, ejemplo: fabricación de tejas en forma artesanal, la elaboración de adobes, etc. Por lo tanto, tienen que proponerse alternativas para que este tipo de prácticas se adecuen a los procesos de sostenibilidad ambiental.
e) Gobernabilidad y gobernanza: conocimiento de las diferentes instituciones de gobierno que intervienen o tienen vinculación con la gestión del patrimonio cultural. Es importante que un gestor del patrimonio cultural tenga conocimiento de estas instituciones para saber como abordarlas.
f) Registro y catalogación del patrimonio cultural.
g) Sensibilización y educación en patrimonio cultural.
h) Difusión del patrimonio cultural.
i) Comunicación: es importante que los gestores del patrimonio cultural tengan habilidades para la comunicación en todos los ámbitos, especialmente para concretar relaciones interinstitucionales.
4) Sobre esta segunda rama de especialización, por la amplia experiencia que ha adquirido el Programa de Patrimonio para el desarrollo de la AECID, consideramos que sus aportes enriquecerán el contenido de esta maestría. Para ello, podría hacerse una encuesta a los equipos técnicos que han tenido a su cargo proyectos de gestión del patrimonio cultural con apoyo de la AECID, para conocer sus experiencias y enriquecer aún más el contenido de la maestría.


EDLER RICARDO CASTELLANOS RIVERA
Presidente Junta Directiva 2007-2009
Colegio de Arquitectos de Honduras, contiguo a Instituto San Miguel, Tegucigalpa, MDC, Honduras.




Dra. OLGA JOYA (UNAH)
12/02/2009

En relación al Manejo y Gestión creo que el programa debería considerar un enfoque que considere los siguientes aspectos:

a) El estudiante debe conocer y discutir que la intervención de la ciudad en los centros históricos de la región deberían considerarse estas como unidades histórico culturales de un espacio político, económico y socio cultural. Ello implica que la región centroamericana deben ser analizados en los contextos históricos que les han dado origen tomando en consideración las poblaciones que los habitan actualmente y los han habitado y las problemáticas que han acompañado a estas poblaciones en relación a los espacios físicos en que se desenvuelven.
b) Es importante incorporar el debate internacional sobre los valores asociados al valor patrimonial de cualquier elemento cultural, tangible o intangible Ello significa que debe entenderse que el fenómeno cultural es abarcador de varios subsistemas mismos que están inscritos en el espacio físico del centro histórico el cual no debe ser visto como conjunto de edificios con valor patrimonial tangible únicamente, sino como el resultado de las sociedades que le han dado origen, que han garantizado su permanencia en el tiempo y el espacio y, en definitiva, que son las poblaciones las que le dan valor cultural.
c) El enfoque en el manejo y gestión de los centros históricos de la región debe tener una perspectiva que permita conocer y discutir la problemática de la gobernabilidad identificar el origen de las problemáticas socio económico que los acompañan como la pobreza y la marginalidad, población permanente (residentes y comerciantes fijos, oficinas públicas y privadas) , en tránsito (comerciantes móviles, visitantes diarios, turistas) y otras problemáticas asociadas. Ello permitirá un manejo racional y mas humanizado de los centros históricos cuyo manejo no puede permanecer indiferente a sus problemáticas socio económico.
d) Es importante tomar en cuenta las temáticas esgrimidas por los organismos internacionales vinculadas a la cultura, la educación, el desarrollo humano y la factibilidad económica. Ello implica la creación de espacios de investigación, educación, planificación y capacitación asociados a los centros históricos que permita identificar herramientas útiles a su manejo y gestión, las medidas jurídicas y administrativas que los protejan y las medidas que favorezcan el flujo permanente de recursos para ser invertidos en el patrimonio.
e) Que el estudiante conozca y discuta la problemática del desarrollo asociada a la globalización y el desarrollo local.

 



Arq. NORMA ISABEL LAGOS VÁSQUEZ (UNAH)
11/02/2009

Paso a expresarles alguna información obtenida en la Dirección de Estudios de Posgrados de la UNAH , así como comentarios personales sobre este proyecto de diseño de la maestría MPD. Comentarios puestos sobre la mesa, con el único fin que se analicen.

1. Sobre la viabilidad del proyecto:
• Obviamente el costo de inscripción de la Maestría surge de los costos directos de la misma. El sistema de estudios de posgrados de la UNAH tiene la misma política; que estos estudios tienen que ser autofinanciables. Mi duda es si el hecho de ser una maestría en que el alumno tenga que viajar a diferentes países la va a encarecer tanto, que dejará de ser viable para muchos. Sobre este punto creo que debería pensarse en un sistema de medias becas por estudios a posibles participantes. Se que la AECI ofrece becas para estudios de posgrados. Ver que otros organismos. El órgano de coordinación en cada universidad centroamericana, puede colaborar buscando alojamientos cómodos, etc. Se podría analizar si la modalidad de que fueran los maestros los que viajaran por los seis países y no los alumnos abarataría los costos reales para estos últimos. (aunque se tendría la dificultad de estadías largas fuera del país de origen de los catedráticos, o se podría pensar en dos flotas de maestros visitando 3 países cada grupo).
• Para asegurar la viabilidad de los cursos de posgrado, la UNAH solicita dentro del documento del diseño curricular, un diagnóstico de necesidades que establezca la necesidad de esos especialistas para solventar necesidades actuales del país, así como que exista campo laboral para los mismos. Expresan que lo óptimo es incluso llegar a nombrar a los candidatos interesados en cursar la maestría.

2.- Proceso de aprobación de la Maestría en la UNAH.
• Como les comunicara, después de mucho caminar e indagar por el camino equivocado, logre encontrar el camino adecuado para comunicarme con las personas de la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado de la UNAH, los cuales de manera muy ágil revisaron y aprobaron el Convenio Marco entre las dos universidades y dicho borrador ya paso a las diferentes dependencias dentro de la UNAH para que dictamen sobre él.
• La gente de Posgrados me informó que la UNAH tarda entre cuatro y cinco meses en aprobar el Diseño Curricular que les son presentados sobre los cursos de posgrados que se desean implementar . Me dieron los lineamientos de la información que debe llevar ese documento (llevare una copia a Guatemala) Supongo que unas buenas metas para este segundo Seminario serían definir los Planes de Estudios (en ambas orientaciones) de la Maestría, así como toda la información que deberá llevar el documento del Diseño Curricular, de forma que cumpla con los requerimientos de todas las universidades participantes.
• Dada la fecha en que se desea iniciar la Maestría, si no se tuviera lista la aprobación del documento en la UNAH para su inicio, otra posibilidad es que la primera promoción saliera bajo la titulación de la Universidad Politécnica de Valencia. Aunque piensan que actualmente se está a tiempo para que el Diseño Curricular sea aprobado por la UNAH.
• Sobre los costos de la Maestría, la UNAH aplica un 25% sobre el costo directo. Me imagino que las otras universidades tendrán una política parecida. Para evitar subir montos, estamos en proceso de definir si ese 25% adicional se podría cobrar solo sobre el aporte de la UNAH a la maestría. Sobre esta temática también me informaron que han tenido experiencias de cursos de posgrados desarrollados al amparo de convenios entre dos universidades, en que los estudiantes pagan a cada universidad el costo del modulo que se da en la sede de cada una de estas universidades. Creo que este sistema de pagos, sus montos y el respaldo universitario de los títulos es un buen punto a ir concretizando durante el 2do Seminario.
• Sobre la homologación de créditos, les informo sobre la normativa vigente en la UNAH.
- (art 61) Un (1) crédito en estudios de postgrado equivale a una hora (1) de actividad semanal en un período de 15 semanas. El crédito se obtiene de 2 formas:
- a) Por una hora (1) de actividad con maestro mas tres (3) horas de trabajo académico individual
-b) Cuatro horas (4) de trabajo académico dirigido o supervisado.
- Los estudios de Maestría en Honduras requieren un mínimo de 40 créditos y hasta 52 créditos, entendidos estos como en el art. 61 mencionado anteriormente.
Según interpreto, la maestría en Honduras aparentemente requiere menos número de créditos que en Europa, pero esto no es así ya que el crédito en Honduras representa mas horas de esfuerzo académico
1 crédito en el sistema Hondureño.= 15 horas de estudio con maestro + 45 horas de estudio individual, o 40 horas de trabajo práctico dirigido. Lo que entendí del sistema europeo es que 1 crédito= 25 a 30 horas de esfuerzo académico en total, que puede clasificarse ( según se interpretó en el 1er Seminario de Antigua) en 10 horas presénciales + 15 a 20 horas de estudio individual.
Creo que se puede llegar a los niveles deseados de créditos en todas las universidades involucradas al momento de diseñar los microcurriculos, o los syllabus de cada asignatura, en los que se definirán no solo el numero de horas de clases presénciales, sino las horas de esfuerzo académico de los estudiantes al describir los trabajos académicos a desarrollar por los mismos previo a obtención de la aprobación del modulo.

3.- Sobre el Titulo de la Maestría.
• Al informarles del titulo de la Maestría al Director del sistema de Estudios de Postgrados, él me pregunto si iba incluir restauración de escultura, pintura, etc. En ese momento nos percatamos que realmente el nombre de la maestría (por lo menos en la orientación de intervención) tiene que ser mas concreto, para que sea acorde con los aprendizajes que se obtendrán. ¿De que tipo de patrimonio cultural estamos hablando? Nos especializaremos en todos o solo en arquitectura y centros históricos?
4.- Sobre las Materias, Asignaturas y Contenidos
• Las observaciones que hago aquí, son respecto al informe final del 1er Seminario.
• Respecto al Perfil del Egresado de la Orientación en Intervención del Patrimonio, creo que valdría la pena mencionar la dimensión no solo arquitectónica , sino también urbana ( centros históricos)
• Creo que deberían incluirse otras capacidades como son:
- Formular y dirigir proyectos de conservación, restauración y rehabilitación arquitectónica.
- Ser un conocedor del patrimonio cultural y natural de Centroamérica
- Ser un conocedor y saber aplicar las técnicas de consolidación y restauración de los sistemas constructivos tradicionales.
- Ser un conocedor de los sistemas constructivos empleados tradicionalmente en Centroamérica.
- Generar o diseñar proyectos o programas de conservación del patrimonio arquitectónico o urbano de forma que éste apoye al desarrollo humano sostenible.
• Respecto al Perfil del Egresado de la Orientación de Gestión del Patrimonio, creo que valdría la pena incluir para el desarrollo humano sostenible, así como la escala urbana no solo arquitectónica.
- Debería incluirse en su perfil profesional:
- Ser conocedor de los principios y lineamientos de la conservación del Patrimonio Cultural.

• Respecto a las asignaturas mencionadas ( pagina 11 del informe) se menciona:
- En el 1r modulo: Teoría e historia de la conservación de los Centros Históricos. – Por que no incluirse además la teoría de la conservación del patrimonio arquitectónico que surgió primero.
- ¿Por que no usar las palabras restauración y rehabilitación , sino que solo intervención, que a mi juicio ya es demasiado general.
- En las asignaturas por módulos no se observan los créditos de los trabajos de campo.
5.- Sobre el alumnado
Opino que en la selección del alumnado, debería eliminarse el requisito de trabajar o haber trabajado con la administración pública. Si bien esto puede ser un criterio de preferencia, no debería ser un criterio de exclusión, para así también fortalecer la iniciativa privada como personas que trabajan o forman ONGs, así como fortalecer la práctica profesional privada o de consultoría en este campo.
6.- Sobre el Apoyo Administrativo
- Creo que una buena meta para este 2do Seminario sería definir el aporte de cada universidad. Sobre los aportes que mencionara el borrador de convenio que se nos envió por el mes de Septiembre del año pasado. Creo que sería importante definir un numero de personas aproximada que cada universidad sede el modulo tendría que alojar. ¿Supongo que sería solo el personal administrativo y docente de la maestría? ¿O sería también el alumnado? Como mencione anteriormente considero importante estudiar también el tipo de ayudas económicas que se les pudiera brindar a los estudiantes, ya que viajar y alojarse en otro país puede elevar el costo real de la Maestría de forma que no resulte atractiva para muchos.
- Considero que la remuneración propuesta en el 1er Seminario, para el Coordinador General de la Maestría es muy baja, en base a el perfil que se desea del mismo así como de su disponibilidad a tiempo completo en los períodos de clases presenciales , o la movilización entre países.
-
Por ahora , esas son mis observaciones , espero contribuyan al trabajo por venir en el Segundo Seminario y que todavía tengan tiempo para procesar lo que Ustedes consideren pertinente,
Un cariñoso saludo,
Norma Isabel Lagos Vásquez
Depto. De Arquitectura, UNAH


Dr. GASPAR MUÑOZ COSME
26/01/2009

Este apartado que hemos denominado Foro pretende recoger todas las opiniones o sugerencias que cualquiera de nosotros pueda enviar en relación con el proceso de creación y puesta en marcha de la Maestría en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural para el Desarrollo, y contribuir así al debate previo a las sesiones que tendremos dentro del II Seminario-Taller que tendrá lugar, como ya sabéis, en el Centro de Formación de la AECID en la Antigua Guatemala del 16 la 20 del próximo mes de febrero.

Con esta primera aportación quiero invitarles a todos a que nos remitan sus sugerencias, dudas, opiniones o cualquier otro tipo de aportación que, sin duda, activará y motivará la participación de todos nosotros, y para ello quiero decirles que solamente deben enviar un correo electrónico a la dirección: mpd@irp.upv.es indicando que es una aportación para el Foro y, desde la Coordinación que tenemos establecida en Valencia, la incorporaremos al mismo con expresión de la persona que lo aporta y de la fecha de llegada.

 


 

 


COORDINACIÓN MAESTRIA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA
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Telf +34 963877440 - Fax +34 963877449
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