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CONVOCATORIA 2013-2014

Las Universidades:

Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC.
Instituto Tecnológico de Costa Rica, TEC
Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH
Universidad Nacional de Ingeniería, UNI
Universidad de Panamá, UP
Universidad Politécnica de Madrid, UPM
Universidad Politécnica de Valencia, UPV

Con el auspicio de:

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ,AECID,

y el Consejo Superior Universitario Centro Americano, CSUCA

CONVOCAN a los interesados en participar en la tercera edición de la

 

MAESTRIA CENTROAMERICANA EN CONSERVACIÓN Y GESTIÓN
DEL PATRIMONIO CULTURAL PARA EL DESARROLLO

 

1.- PRESENTACIÓN:

La progresiva toma de conciencia de la sociedad centroamericana sobre la necesidad de la puesta en valor del patrimonio cultural heredado, los beneficios culturales que estos hechos conllevan, el desarrollo del turismo cultural y la emergente actividad que en el campo de la conservación del patrimonio cultural se está produciendo en Centroamérica en los últimos años, han motivado el Interés de impulsar un programa de formación de postgrado en conservación y gestión del patrimonio, cuyo primer paso ha sido la constitución y puesta en marcha de una Maestría Centroamericana en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural para el Desarrollo, que ahora llega a su tercera edición.

La formación en el extranjero de especialistas centroamericanos en este campo ha sido, y continuará siéndolo, importante para la región. Sin embargo esta situación no ha derivado hacia la creación de una escuela regional, fundamental para generar un marco de debate y desarrollo profesional en los propios países, escenario necesario para asegurar el adecuado contraste y escrutinio científico, técnico y social de las intervenciones sobre el patrimonio cultural.

La suma de la experiencia de los profesionales, las universidades y las instituciones del sector patrimonio de los países centroamericanos, sumado a la experiencia de los profesionales, las universidades y las instituciones españolas en la planificación, conservación, rehabilitación y restauración en centros y edificios históricos, y la abundante y solvente oferta académica en estas materias, es un aporte muy valioso en el apoyo a la formación especializada in situ de los expertos centroamericanos.

El objetivo fundamental del presente programa consiste en formar y capacitar a profesionales centroamericanos en la materia de conservación, restauración y gestión del patrimonio cultural, y establecer así un foro de debate propio, con un nivel de competencia y de actualización de conocimientos elevado, que permitiera avanzar en la aplicación de los modernos conceptos y teorías sobre la conservación y gestión del patrimonio cultural.

En función de lo anterior y como objetivo estratégico, se puso en marcha en 2009 la Maestría en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural para el Desarrollo, de ámbito centroamericano y vinculada especialmente a los temas de desarrollo, tan importantes en la zona, mediante un proyecto interuniversitario en el que han participado la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad San Carlos de Guatemala, la Universidad de Panamá, la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad de El Salvador, coordinado desde España por la Universidad Politécnica de Valencia y en Centroamérica por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Sin perder la vocación centroamericana de la Maestría, es preciso reseñar que la Universidad de El Salvador no participa por razones coyunturales ajenas a los fines de la Maestría.

El proceso de creación y diseño de la Maestría se realizó partiendo en un estudio de viabilidad auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID) y realizado en 2008, que generó un proceso de trabajo de cuatro Seminarios-Taller, realizados dos en Guatemala, otro en Costa Rica y el último en España, con participación de representantes de las citadas universidades y de diversos organismos e instituciones de tutela del patrimonio cultural centroamericano y representantes de colegios profesionales de ingenieros y arquitectos de toda Centroamérica.

Las amplias y enriquecedoras discusiones y debates que se mantuvieron durante los Seminarios-Talleres sobre el programa docente, la logística, los costes económicos y los recursos humanos de la maestría, han permitido obtener unas conclusiones sobre las características y el diseño docente y profesional más adecuado de la maestría que sirvió para su puesta en marcha en el periodo 2009-2010, consolidándose en la siguiente edición 2011-2012, obteniendo con éxito dos primeras promociones de la Maestría.

 

2.- OBJETIVOS:

1. Formar profesionales del patrimonio cultural centroamericano, con una perspectiva conceptual que permita situar la conservación y gestión del patrimonio cultural como un eje fundamental para generar procesos de desarrollo sostenible en los países centroamericanos.

2. Formar profesionales gestores del patrimonio cultural para el desarrollo, que puedan participar en los diferentes niveles de las administraciones públicas y de las iniciativas privadas de carácter cultural de los países de Centro América.

3. Formar profesionales en conservación y restauración del patrimonio cultural edificado y en la intervención, protección y gestión de los centros históricos y del patrimonio cultural centroamericano.

4. Desarrollar capacidades para el trabajo en equipo, con sentido analítico y propositivo, desde una perspectiva multidisciplinaria regional de los procesos de conservación y gestión del patrimonio, así como diseñar formas institucionales y sociales de intervención.

5. Generar procesos de construcción participativa de las nociones y categorías requeridas para intervenir en casos concretos, tanto en sus países como a escala regional y multinacional, con el propósito de proponer procesos viables de solventar las pautas generadoras para la protección del patrimonio cultural de Centro América.


3.- DESARROLLO DE LA MAESTRÍA:

La maestría se desarrollará en seis módulos de docencia intensiva presencial complementados con trabajo dirigido a distancia, cuya carga lectiva será en total de 54 créditos y un trabajo final de maestría (TFM) de 10 créditos, sumando en el total de la Maestría 64 créditos lectivos. Tendrá un área común de tres módulos y los otros tres son específicos, tres para el área de Gestión del Patrimonio Cultural y tres para el área de Conservación del Patrimonio Arquitectónico.

Cada alumno se matriculará en la Universidad de su país en las fechas establecidas al efecto y pagará el coste docente de cada módulo en la Universidad anfitriona del correspondiente módulo, quien le extenderá, una vez cursado, un certificado donde conste haber cursado y cumplido con todos los requisitos académicos exigidos, adjuntando las calificaciones obtenidas en las asignaturas del módulo. Los módulos podrán abrirse como cursos libres de postgrado a otros estudiantes que soliciten ser admitidos y que no seguirán toda la Maestría.

El título de la Maestría lo extenderá la Universidad de cada país participante en la Maestría, a sus respectivos estudiantes, en ella matriculados. La titulación de la Maestría tendrá el reconocimiento de las universidades participantes en la Maestría, de acuerdo a lo establecido en el convenio específico suscrito a tal efecto. Los estudiantes de El Salvador, en esta tercera edición, se matricularán en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Estudiantes de otros países podrán matricularse tanto en la Universidad de San Carlos como en la Universidad de Panamá.

El enfoque didáctico y la metodología de trabajo de la Maestría se fundamentan en cinco aspectos concatenados:

• Impartición de las asignaturas teóricas mediante clases magistrales, lecturas iniciales y avanzadas de documentos, así como guías de estudio que los alumnos deberán resolver. Todo ello les permitirá adquirir los conocimientos necesarios de cara a fortalecer su comprensión y la correcta aplicación de la teoría a los casos concretos que sistematicen e investiguen.

• Estudios de casos en los talleres de cada país, para realizar análisis críticos de los procesos de conservación y gestión del patrimonio, y propuestas de intervención y gestión para abordarlos dentro del proceso de desarrollo, de manera que por medio de esas experiencias concretas interdisciplinarias se conozcan las experiencias de los países centroamericanos y se complete su proceso de autoformación.

• Visitas de campo en el transcurso de los módulos presenciales que permitan la observación directa de ejemplos de acciones en marcha, en condiciones reales, que puedan contrastarse con las analizadas en su caso de estudio y discutidas a la luz de los conceptos analíticos discutidos en las asignaturas teóricas.

• Fase virtual o no presencial, después de cada módulo, donde el estudiante, con asesoría a distancia, complementará y enviará el estudio resultante de cada asignatura y taller. Esta fase tiene como propósito el estimular al estudiante a profundizar en los aspectos relacionados con la gestión o conservación del caso analizado, su relación con el proceso de desarrollo y su expresión territorial concreta. Constituye además un vínculo para la preparación de su Trabajo Final de Maestría (TFP).

• Desarrollo paralelo de su caso de estudio, como trabajo de tesis o Trabajo Final de la Maestría, TFM.

Desde la convocatoria a la Maestría se les indicará a los estudiantes que elaboren su propuesta de caso de estudio, para que el problema objeto de Investigación o Tesis de la Maestría (TFM) se presente en el primer módulo. La propuesta de TFM, es el documento donde el alumno expondrá el proyecto de investigación.

El objetivo de plantear desde un inicio el TFM e ir desarrollando paralelamente a la Maestría es el implicar al estudiante en la construcción conceptual a partir de las experiencias concretas y las vivencias cotidianas, al tiempo que realiza un estudio de caso como complemento a la construcción conceptual.

El tema y protocolo del TFM o tesis final de la Maestría se presentará en el primer módulo, que será en Guatemala. La Maestría le asignará un tutor del trabajo que será del país donde reside el estudiante.

Los temas de TFM en conservación y restauración deberán involucrar un sitio, centro histórico o edificio del patrimonio cultural de su país. En el caso de los que van a la rama de gestión su trabajo irá dirigido a un centro o sitio seleccionado, en este caso involucrarán también, si procede, lo concerniente a la gestión del patrimonio intangible del lugar seleccionado.

La propuesta final irá avalada con la firma del profesor tutor. En el protocolo del TFM el alumno explicará los objetivos, la metodología, las fases y las fuentes, junto con un índice de contenidos. En la asignatura de Métodos de investigación del primer módulo se revisará el protocolo propuesto por el estudiante y se le orientará sobre las directrices generales de lo que se espera en el Trabajo Final de la Maestría (TFM).

Después del primer módulo en Guatemala la Comisión Académica de la Maestría (CAM), revisará los protocolos del TFM y las respuestas de aprobación deberán ser informadas por la CAM en el mes de abril del 2013, antes de iniciar el trabajo. Si el protocolo no es aprobado debe ser replanteado y propuesto por el estudiante en los treinta (30) días calendarios, posteriores a la fecha de notificación, con el objeto de tener respuesta antes del segundo módulo en junio/julio del 2013. Con la aprobación se le confirmará el tutor para que le apoye con el proceso de elaboración de su TFM. Los alumnos podrán proponer un profesor asesor, complementario al tutor y especialista en la materia del TFM.

El TFM se desarrollará paralelamente durante toda la Maestría y cada módulo debe ir alimentando y reforzando los distintos componentes y partes del trabajo.

El Trabajo Final de la Maestría (TFM) se evaluará a los alumnos que han aprobado los seis módulos del programa académico.

La convocatoria para la defensa o sustentación del TFM se realizará en noviembre del 2014. Quien no llegue a fecha que se establezca en la convocatoria correspondiente deberá ajustarse a lo establecido por la universidad en donde está matriculado.

El TFM será evaluado por un tribunal examinador, integrado acorde a la reglamentación de cada universidad, que constará al menos de un presidente y dos vocales. La defensa se realizará en cada uno de los seis países, por lo que cada estudiante la realizará en su país, los estudiantes salvadoreños la realizarán en Guatemala.  Otros estudiantes extranjeros matriculados en la Universidad de San Carlos o en la Universidad de Panamá, deberán hacerlo bajo el auspicio de la respectiva universidad donde este matriculado, pudiendo realizarse si se cuenta con medios adecuados de forma virtual (aula virtual o teleconferencia).

 

4. PROGRAMA ACADÉMICO:

Programación de módulos, asignaturas, créditos, y profesorado de cada asignatura para la tercera edición de la maestría 2013-2014.

A. MÓDULOS COMUNES

MÓDULO NO. 1. GUATEMALA, PATRIMONIO Y DESARROLLO.
Ciudad de Guatemala, 4 al 15 de marzo de 2013.

• Documentación, fuentes e instrumentos, 3 créditos
Dr. Fernando Vela Cossío UPM, España.

• Métodos de investigación, 2 créditos
Dra. Karim Chew USAC, Guatemala

• Conservación y gestión para el desarrollo sostenible, 3 créditos
Dra. Olga Joya Sierra UNAH, Honduras

• Taller caso de estudio en Guatemala, 2 créditos
Tema: Patrimonio colonial, Palacio de los Capitanes Generales
M. Sc. Mario Raúl Ramírez de León USAC, Guatemala

Dr. Mario Ceballos Espigares USAC, Guatemala. Coordinador del Módulo

MÓDULO NO. 2, COSTA RICA (GUATEMALA), PATRIMONIO CULTURAL CENTROAMERICANO.
Guatemala, del 15 al 26 de julio de 2013.

• Territorio, sociedad y cultura, 3 créditos
M. Sc. José Edgardo Cal Montoya USAC, Guatemala

• Caracterización del paisaje cultural centroamericano, 3 créditos
Dr. Miguel Ángel Aníbarro Rodríguez UPM, España

• Gestión Pública para el Patrimonio Cultural, 2 créditos
Dr. Raúl Monterroso Juárez USAC, Guatemala.

• Taller caso de estudio en Costa Rica, 2 créditos
Tema: Patrimonio republicano.
Dra. Sonia Fuentes Padilla USAC, Guatemala

Dr. Mario Ceballos Espigares USAC, Guatemala. Coordinador del Módulo

MÓDULO NO. 3. HONDURAS. METODOLOGÍA DE ANÁLISIS.
Honduras, Tegucigalpa, del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2013.

• Identificación, reconocimiento y valorización del Patrimonio Cultural, 2 créditos
M. Sc. Norma Lagos Vásquez UNAH, Honduras. Coordinadora del Módulo

• Teoría, Historia y Crítica del Patrimonio Cultural, 3 créditos
Dr. Francisco Juan Vidal UPV, España.

• Metodología y Técnicas para la elaboración de planes de manejo, 3 créditos
Dr. Eduardo Tejeira Davis UP, Panamá.

• Taller caso de estudio Honduras, 2 créditos
Tema: Patrimonio colonial.
M. Sc. Edler Castellanos Rivera, CAH Honduras.

 

B. MÓDULOS DE ESPECIALIZACIÓN.

MÓDULO NO. 4. GUATEMALA.
Flores, Guatemala, 3 al 12 de marzo de 2014.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN
GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

• Educación y participación ciudadana, 3 créditos
Msc. Ricardo Danilo Dardón Flores USAC, Guatemala

• Estrategias de sostenibilidad del PUH, 3 créditos
M.Sc Eva Martínez Ordóñez UNAH, Honduras

ESPECIALIZACIÓN EN CONSERVACIÓN.
INTERVENCIÓN EN EL PUH PREHISPÁNICO

• Criterios y técnica de intervención 1, 3 créditos
Dr. Gaspar Muñoz Cosme UPV, España

• Materiales, sistemas constructivos y patología del deterioro 1 , 3 créditos
Dr. Oscar Antonio Quintana Samayoa USAC, Guatemala

PARA AMBAS ESPECIALIDADES:

• Taller caso de estudio, Guatemala, 2 créditos
Tema: Prehispánico para ambas especialidades
M. Sc. Liwy Grazioso Sierra USAC, Guatemala

Dr. Oscar Antonio Quintana Samayoa USAC, Guatemala. Coordinador del módulo.

MÓDULO NO. 5, NICARAGUA.
Granada y Masaya, 23 de junio al 2 de julio de 2014.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN
POBLACIÓN Y PATRIMONIO.

• Patrimonio y Turismo Cultural, 3 créditos
Dra. María José Viñals Blasco UPV, España.

• Metodología para la caracterización de la población en el PUH (Técnicas cuantitativas y cualitativas), 3 créditos
M. Sc. María Isabel Parés Barberena UNI, Nicaragua.

ESPECIALIZACIÓN EN CONSERVACIÓN.
INTERVENCIÓN EN EL PUH COLONIAL.

• Criterios y técnicas de intervención 2, 3 créditos
M. Sc. Gundel Tamez Grenda UNI, Nicaragua

• Materiales, sistemas constructivos y patología del deterioro 2, 3 créditos
Dr. Mario Ceballos Espigares USAC, Guatemala

PARA AMBAS ESPECIALIDADES:

• Taller caso de estudio Nicaragua, 2 créditos
Tema: Patrimonio colonial, para ambas especialidades.
M. Sc. Nelson Brown Barquero UNI, Nicaragua

M. Sc. Gundel Tamez Grenda UNI, Coordinadora del Módulo.

MÓDULO NO. 6. PANAMÁ.
Panamá, del 6 al 16 octubre de 2014.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN
GESTIÓN, TUTELA Y PUESTA EN VALOR DEL PUH.

• Coordinación de equipos multidisciplinarios para la gestión del PUH, 3 créditos
Dr. Ariel Espino, Panamá

• Espacio de difusión, valoración e interpretación del Patrimonio Cultural, 3 créditos
Dr. David Rivera Gámez UPM, España

ESPECIALIZACIÓN EN CONSERVACIÓN.
INTERVENCIÓN EN EL PUH REPUBLICANO.

• Criterios y técnicas de intervención 3, 3 créditos
Dr. Félix Durán Ardila UP, Panamá.

• Materiales, sistemas constructivos y patología del deterioro 3, 3 créditos
Msc. William Monge Quesada TEC, Costa Rica.

PARA AMBAS ESPECIALIDADES:

• Taller caso de estudio, Panamá, 2 créditos
Tema: Patrimonio republicano.
Dr. Almyr Alba  UP, Panamá

Dr. Eduardo Tejeira Davis UP, Panamá. Coordinador del Módulo.

 

5. PERFIL DEL ESTUDIANTE:

Perfil de entrada:

El perfil de entrada está determinado por los requisitos de ingreso. Véase el apartado séptimo.

Perfil de salida:

1. Obtendrá un título de Maestría Centroamericana en Conservación del Patrimonio Cultural para el Desarrollo o de Maestría Centroamericana en Gestión del Patrimonio Cultural para el Desarrollo.

2. Profesional y gestor del patrimonio cultural para el desarrollo, crítico capaz de comprender y analizar en la dimensión regional, nacional y local los procesos de conservación y gestión del patrimonio cultural y diseñar formas institucionales y sociales de intervención en el patrimonio desde los procesos mismos del desarrollo a partir de acervo de nociones, categorías y conceptos construidos y aprehendidos durante la maestría.

3. Profesional, inserto en las instituciones públicas y los gobiernos locales, capaz de aplicar técnicas e instrumentos adquiridos, de los cuales sabrá servirse y aplicar en su ámbito laboral o de intervención, en aquellas intervenciones enfocadas por conservar y proteger el patrimonio cultural.

4. Capacitado para trabajar y dirigir equipos multidisciplinarios, comprendido la importancia de abordar tanto el análisis del problema como el planteamiento de soluciones en la conservación y gestión de la protección del patrimonio cultural desde la visión de varias disciplinas y áreas de trabajo.

5. Es requisito de egreso el conocimiento de lengua extranjera a nivel de lectura. Eso lo certificará cada universidad centroamericana de donde sea el estudiante.

 

6. SECTORES PRIORITARIOS DE PROVENIENCIA DE LOS CANDIDATOS:

a. Funcionarios públicos de Ministerios o Secretarias de Planificación Nacional y Sistemas o Fondos de Inversión Pública. De preferencia de Ministerios o Secretarías de Cultura o Consejos de Protección u Oficinas de Planificación de los Sistemas Nacionales responsables de la conservación del patrimonio.

b. Funcionarios públicos de Asociaciones de Municipalidades, Institutos de Fomento Municipal y de Oficinas de Planificación Municipal.

c. Profesores e investigadores de universidades públicas y privadas, relacionados con programas de formación, investigación o intervención comunitaria en el patrimonio cultural.

d. Profesionales trabajadores de empresas privadas u organizaciones no gubernamentales (ONGs) dedicadas a gestión o conservación del patrimonio cultural o programas de gestión comunitaria patrimonial.

Por tratarse de un programa de postgrado sobre patrimonio cultural, es oportuno precisar que se valorará para la selección los candidatos que puedan incidir en la gestión y conservación del patrimonio cultural para el desarrollo. De esa manera la región podrá contar con profesionales de alto nivel académico y jerarquía que desde sus puestos de trabajo y en el ejercicio de sus funciones y tareas (enriquecidas por el conocimiento de la Maestría) impulsen procesos de valoración y protección del patrimonio cultural.

 

7. REQUISITOS PARA LA APLICACIÓN:

• Preferentemente ser ciudadano de cualquiera de los siguientes países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá o españoles residentes en un país centroamericano. También podrán inscribirse ciudadanos de otros países que tengan un dominio del idioma español.

• Poseer título universitario a nivel de licenciatura. Para la Maestría en Conservación se admitirán titulados de grado en Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería o Licenciatura en Construcción. Para la Maestría en Gestión se podrán admitir titulados en Arquitectura, en Ingeniería Civil, Ingeniería o licenciatura en Construcción, Arqueología, Historia, Antropología, Ciencias Sociales o en otras titulaciones afines que a juicio de la Comisión Académica de la Maestría (CAM) aporte formación y experiencia acreditada equivalente. En cualquier caso serán títulos reconocidos por universidades centroamericanas, españolas u homologadas en que se inscriba el participante.

• De preferencia funcionario público de las instituciones o sectores priorizados.

• Dominio del idioma español para estudiantes extranjeros cuya lengua materna es diferente al español

• Tener conocimientos de computación a nivel usuario.

• De preferencia tener conocimientos de una segunda lengua reconocida oficialmente por la UNESCO, a nivel intermedio o superior.

 

8. PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN:

Los interesados deben someterse al siguiente proceso de aplicación y selección, observando los plazos con estricta rigurosidad:

a. Enviar debidamente lleno y en orden a las direcciones electrónicas indicadas la papelería de inscripción:

• El formulario de aplicación de solicitud de inscripción.

• Currículum Vitae según el modelo establecido por la Maestría.

• En caso que sea empleado público o privado. Constancia de trabajo por la Institución donde labora y aval institucional o de autorización del director o jefe de la institución, autorizando su asistencia a la totalidad de las actividades programadas en la Maestría.

• Carta de exposición de motivos por los cuales desea ingresar a la Maestría.

• Propuesta de caso de estudio, indicando los objetivos, la metodología, las fases y las fuentes, junto con un índice de contenidos.

El formulario de solicitud y el formato de carta de aval institucional, pueden descargarse de la página WEB de la maestría. El periodo de recepción de solicitudes finaliza el 18 de enero de 2013.

 

b. Si la solicitud en principio es aceptada, se realizará una entrevista en su país de origen con un representante de la Comisión Académica de la Maestría (CAM), donde deberán presentar copia impresa de los documentos enviados al correo electrónico indicado:

• Una copia impresa de su currículum vitae en el formato proporcionado por la Maestría, acompañándola con fotocopia de los documentos que avalen debidamente todos los méritos alegados en la misma. La CAM se reserva el derecho de solicitar los documentos originales.

• Constancia de trabajo por la Institución donde labora y aval institucional o de autorización del director o jefe de la institución, autorizando su asistencia a la totalidad de las actividades programadas en la Maestría.

• Carta de exposición de motivos por los cuales desea ingresar a la Maestría.

• Propuesta de caso de estudio, indicando los objetivos, la metodología, las fases y las fuentes, junto con un índice de contenidos.

Adicional

• Dos fotografías tamaño carné.

• Fotocopia de la tarjeta o cédula de identidad o pasaporte.

• Un certificado de las calificaciones obtenidas en su carrera de grado.

• Título de grado debidamente legalizado o validado en el sistema de educación superior de su país.

 

c. La Comisión Académica comunicará a través de la web si la persona ha sido admitida y le extenderá una Certificación de Aceptación emitida por la Coordinación de la Maestría.

d. Al ser notificado de su selección, previamente a la inscripción en la Universidad de su país, el alumno deberá presentar al representante de la Comisión Académica (CAM) en su país, a más tardar el 28 de enero de 2013, una carta de compromiso personal firmada de asumir este proceso de formación durante el periodo comprendido en los años de 2013 y 2014, comprometiéndose a cumplir con todos los aspectos académicos estipulados por la Maestría.

e. Cada estudiante procederá a inscribirse en la universidad correspondiente, acorde a los reglamentos establecidos por esta.


9. COSTES:

1. La maestría tiene un costo total aproximado de US$ 2,500.00, dependiendo de las condiciones particulares de cada universidad.

2. Se deberá cancelar la inscripción acorde a los costes de la Universidad correspondiente.

3. El monto total de la Maestría se cancela en seis cuotas, acorde a cada uno de los módulos.

4. El estudiante deberá sufragarse los costos de alojamiento y alimentación.

5. El estudiante deberá cubrir los costos de traslado a las sedes de cada uno de los módulos de estudio.

6.  Al final el estudiante deberá cancelar las tasas establecidas por la universidad en la que está inscrito en concepto de asesoría de tesis o trabajo final de la maestría, derecho a examen privado o sustentación del TFM y cualquier otra tasa establecida que proceda para la obtención de la titulación.

BECAS Y AYUDAS

La organización de la Maestría informará sobre cuantas becas sean detectadas a las cuales pueden acudir los participantes una vez han sido aceptados dentro de la Maestría. Como orientación general se indican cuatro vías:

• Dado que uno de los objetivos de la Maestría es capacitar a los profesionales del sector relativo a la protección y gestión del patrimonio cultural, se propone que se solicite a las propias entidades vinculadas al patrimonio, beneficiarias indirectas de la formación de sus profesionales, la ayuda correspondiente para poder cubrir total o parcialmente los costos de los pasajes y estadía de sus trabajadores que se inscriban en la Maestría.

• Otro de los objetivos es formar docentes de las Universidades, por lo que si se inscriben participantes que, a su vez son profesores, se podría solicitar a las Universidades el que se les apoyara con una ayuda económica, para pago de la matrícula o en pasajes y viáticos.

• Algunos Colegios Profesionales han manifestado que podrían otorgar créditos a sus agremiados para que pudiesen cursar la Maestría.

• Se ha solicitado a la AECID el establecimiento de ayudas para la movilidad de los estudiantes dentro del espacio de educación centroamericano que posibiliten el costear los desplazamientos y estadías de los alumnos en los diferentes módulos.

Se solicitará el apoyo de la AECID para cubrir los costos de alojamiento y alimentación en los módulos realizados en el Centro Iberoamericano de Formación de La Antigua Guatemala.  De igual forma se solicitará el apoyo parcial de la AECID en los otros países centroamericanos.


10. REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:

La inscripción se realizará conforme los requisitos de cada Universidad del país de donde proviene el estudiante. En algunos países este trámite puede ser muy largo, por lo que sugerimos iniciar su trámite por adelantado, ya que es necesario que este requisito esté cumplimentado en la fecha establecida para el inicio del primer módulo.

El estudiante solo se inscribirá en la Universidad de su país de origen. Las otras universidades responsables de los módulos le trasladarán las notas y los créditos a cada universidad con el objeto de que cada universidad emita los certificados de cursos, créditos y títulos de sus respectivos estudiantes del país.

Para mayor información puede consultarse la página web: http://mpd.webs.upv.es/ o dirigirse a la dirección electrónica mpd@irp.upv.es o a los servicios de información al alumno de las distintas universidades participantes.

 

11. INSCRIPCIÓN DE ESTUDIANTES EN LAS DISTINTAS UNIVERSIDADES:

11.1 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA.

Estudiantes extranjeros:  

La inscripción en la oficina de Registro de la Universidad de San Carlos se llevara a cabo el día viernes 8 de mayo, en horario de 10 a 15 horas en el Campus Central, Ciudad Universitaria Zona 12, Guatemala, Ciudad.

Para tal efecto se debe llevar:

  • 1. Original del Titulo de Licenciatura debidamente autenticado* por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, y por la Embajada de Guatemala en su país. *(Únicamente para alumnos Extranjeros)
  • 2. Al llegar a Guatemala, hay que llevar el titulo al Ministerio de Relaciones exteriores para los pases de ley.( Dicho tramite no tiene costo solo hay que agregar un timbre fiscal que vale Q15.00, esta gestión dura de 24 a 48 horas lo hará la coordinación).  
  • 3. Una fotografía, de frente, de tamaño de 1” x 1” a color.
  • 4. Pasaporte original, y una fotocopia del mismo autenticada por un abogado y notario guatemalteco. (los abogados en Guatemala, cobran Q100.00 por este trámite, que se hará en Antigua el mismo día de su registro en el Modulo, con apoyo del Personal de la USAC).
  • 5. Ya que tenga los sellos y pases de ley antes mencionados (de su país y de Guatemala), deberán tomar una FOTOGRAFIA del título original de tamaño 5” x 7” (se toma en Antigua).
  • 6. El día de la inscripción en la Universidad, se paga un trámite de evaluación Socioeconómica de la Universidad de origen que vale Q 20.00.
  • 7. El monto por matricula para estudiantes extranjeros es de Q 2,031.00 por año, pago anual.
  • 8. Para los tramites del ministerio de Relaciones Exteriores aquí en Guatemala, se contara con el apoyo de personal de la Universidad de San Carlos que llevara los documentos desde Antigua hasta el M. de RREE, al día siguiente del registro en el Modulo.
  • 9. Para la inscripción en el Campus de la USAC, se contara con transporte, ya que el trámite es personal e intrasmisible.


Estudiantes guatemaltecos:

Presentar:

  • Tarjeta de Solicitud de Ingreso. (Proporcionada por FARUSAC).
  • Una Fotografía tamaño Cedula.
  • Fotocopia Completa de la Cedula de Vecindad, la cual deberá ser autenticada por un abogado y notario de Guatemala.
  • Fotostática del título de grado o licenciatura. Este debe realizarse en estudio fotográfico, debe tener una dimensión de 5x7 pulgadas e impresa de ambos lados del título.
  • Certificado general de notas en original.
  • Solvencia de Matricula estudiantil caja central de USAC.
  • Pago de Matricula Anual de Q1, 031.00 equivalente a US$130.00

Dirección de contacto con la Escuela de Postgrados de la Universidad de San Carlos de Guatemala:
arquitectura.postgrado@gmail.com
Teléfonos (502) 24189000 Ext. 206 y 248.
Edificio T-2, Campus Universitario Zona 12, Segundo Nivel, Guatemala, Guatemala
Horario de atención de lunes a viernes de 14:00 a 20:00 hrs.



11.2 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS.

Los profesionales graduados en la UNAH o en otra institución de educación superior, nacional o extranjera que optasen por estudiar una nueva carrera en la UNAH, deberán presentar los documentos siguientes:

  • Fotocopia de identidad o Partida de Nacimiento original paras hondureños
  • Fotocopia de Pasaporte y Carnè de residencia para extranjeros
  • Título profesional debidamente registrado o incorporado en la UNAH ( original y fotocopia)
  • Certificación original de calificaciones de los Estudios de Educación Superior con Índice promedio de 70 % mínimo en los estudios de grado
  • Dos fotografías tamaño pasaporte
  • Hoja de vida profesional y académica
  • Carta de interés
  • Carta de compromiso académico
  • Recibo de pago por derecho de admisión

Para cualquier aclaración dirigirse a Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Escuela de Arquitectura
Blv. Suyapa Ciudad Universitaria F.M. Tegucigalpa, M.D.C.
Tel: (504)232-2110

Persona de contacto:
Msc Norma Lagos Vásquez
normalagos@gmail.com



11.3 UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA DE NICARAGUA.

Para conocer los requisitos dirigirse a la Universidad Nacional de Ingeniería
Facultad de Arquitectura
Recinto Universitario Simón Bolívar
Avenida Universitaria, Managua, Nic.
Teléfono:(505)277-1650,(505)270-5611,(505)267-3709
Planta Telefónica:(505)267-0274/77
Telefax: (505) 267-3709, (505) 277-2728
Apartado Postal: 5595

Persona de contacto:
Arq. Luis Chávez Quintero
luis.chavez@uni.edu.ni

 

11.4 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA.

Para conocer los requisitos dirigirse al Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Escuela de Arquitectura y Urbanismo
Centro Académico de San José,
Barrio Amón, calle 5 y 7, avenida 9.
San José
infoAU@tcr.ac.cr
Teléfono: 2257-0470 ext 114 o 124

Persona de contacto:
Arq. Marcos Valverde Rojas
mvalverde@itcr.ac.cr

 


11.5 UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.

1. Diploma y créditos universitarios reconocidos por la Universidad de Panamá y fotocopia.
2. Los diplomas y créditos expedidos en el exterior deben ser previamente autenticados por el consulado de Panamá en el país de origen y en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, o contar con Apostille. Si son en otro idioma debe presentar una traducción autorizada al español de títulos y créditos, original y fotocopia.
3. Cédula de identidad personal original y una fotocopia; pasaporte o carnet de migración original y fotocopia.
4. Fotografías tamaño carnet (2 unidades).
5. No. de Identificación de Estudiante Extranjero, que se solicita por escrito al Secretario(a) General de la Universidad de Panamá, indicando la carrera que desea tomar. Debe adjuntarse a la solicitud, la Carta de Aceptación por parte de la Coordinación de la Maestría y una copia de los documentos solicitados en los puntos 1,2,3 y 4.(*)
6. Hoja de vida o currículum vitae.
7. Copia autenticada del Certificado de Idoneidad Profesional expedido por la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura, solo para los participantes en la Maestría en Conservación.
8. Un esbozo de Anteproyecto del Trabajo Final de Maestría (TFM).
9. Certificación de conocimientos básicos del idioma español para estudiantes extranjeros cuya lengua materna es diferente al español, expedida por el Centro de Lenguas de la Universidad de Panamá.
10. Certificación de conocimientos de un idioma adicional al suyo reconocido oficialmente por la UNESCO, que le permita leer bibliografía de la especialidad, expedida por el Centro de Lenguas de la Universidad de Panamá en los dos primeros módulos.
11. Copia del Recibo de Inscripción en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá (50.00 US dólares)


(*) Nota: Para los estudiantes extranjeros matriculados en otras universidades participantes en el Programa de Maestría, los representantes de la CAM en la universidad tramitarán esta solicitud.

 

 



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